lunes, 18 de enero de 2016

Los Saberes de las Mujeres y la Salud

Las Mujeres y  Salud,  se ha reunido hoy (18-enero-2016)un grupo de mujeres convocada por la Asociación Sagurtegi.
Se dio inicio cada una su nombre y el porque sus padres habían decidido a llamarlas así y si estaban conformes con el nombre que se les había dado al nacer. La mayoría estaba conforme con sus nombres dado y habían algunas que modificaron su nombre, para hacerlo más de su comunidad y otras que decidieron utilizar su segundo nombre
Para dialogar sobre la salud y la visión que esté grupo de mujeres, como a través de los años ha ido cambiando el concepto de salud ya que la mujer se ha ido empoderando, participando en distintas actividades recreativas, socializándose, adquiriendo más conocimiento, con los distintos mecanismo que nos ha ido dando los avances tecnológico. Se sacaron varias conclusiones y  con la pregunta Qué es la salud? cada una aporto con lo que ellas pensaban con respecto a la Salud y fueron anotando todo en esté gráfico












 A continuación unos extracto sacados de la web, que se mencionaron en la reunión,  referente a la Salud y la Mujer.
El derecho de la mujer a disfrutar del más alto nivel de salud debe asegurarse a través de toda su vida en igualdad con el hombre. Las mujeres se ven afectadas por muchas de las mismas condiciones de salud que los hombres, pero ellas las sufren de manera distinta. La frecuencia entre las mujeres de la pobreza y dependencia económica, la experiencia de violencia, actitudes negativas hacia las mujeres y niñas, discriminación racial y de otras formas, el poder limitado que tienen muchas mujeres sobre su vida sexual y reproductiva y la falta de influencia en la toma de decisiones son realidades sociales que tienen un impacto adverso en su salud. (extracto sacado de Wma.net)


Mujeres y hombres también tienen muchos problemas de salud similares. Sin embargo, estos problemas pueden afectar a las mujeres de manera diferente. Por ejemplo:
  • Las mujeres tienen más probabilidades de morir a causa de un ataque al corazón que los hombres
  • Las mujeres tienen más probabilidades de mostrar signos de depresión y ansiedad que los hombres
  • Los efectos de las enfermedades de transmisión sexual pueden ser más graves en las mujeres.
  • La osteoartritis afecta más a las mujeres que a los hombres
  • Las mujeres tienen más probabilidades de tener infecciones del tracto urinario...(extracto sacado de Medline plus)
Informe mundial sobre las mujeres y la salud
Aun cuando se han realizado algunos progresos, las sociedades del mundo entero siguen fallando a la mujer en momentos clave de su vida, particularmente en la adolescencia y la vejez. Estas son las conclusiones del informe más completo de la OMS hasta la fecha sobre la salud de la mujer a lo largo de su vida, desde el nacimiento hasta la vejez pasando por la niñez, la adolescencia y la edad adulta.
El grueso de la atención sanitaria está a cargo de mujeres, pero éstas pocas veces reciben la atención que ellas mismas necesitan. Las mujeres viven más que los hombres, pero esos años suplementarios no siempre se acompañan de buena salud. La biología puede ayudar pero la sociedad no lo hace. En muchos lugares, las mujeres y las niñas afrontan problemas similares, en particular la discriminación, la violencia y la pobreza, que aumentan su riesgo de mala salud. (extracto de la OMS).
En quince dias , se volverán a reunircerse, para seguir dialogando sobre la salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario