jueves, 20 de marzo de 2014

LA PRIMAVERA

LA PRIMAVERA

Es la estación del año comprendida entre el invierno y el verano, que en el hemisferio norte comienza en el equinoccio de primavera (20/21 de marzo) y termina con el solsticio de verano (21/22 de junio) (del diccionario) A mi me gusta mucho la Primavera, cuando era pequeña siempre decían que comenzaba el 21 de marzo, ahora por el contrario dicen que es el 20 de marzo a las 6,30 de la tarde.

La verdad es que me da igual. Yo siento la Primavera en mi corazón, me encanta ver el campo tan verde, las piezas de cereales de La Llanada Alavesa están preciosas con distintas tonalidades, según le especie sembrada. Subiendo a Opakua, las Hayas y Robles, los Espinos y Azcarrios y demás árboles y arbustos están estallando ...¡explosión de vida!, es como un milagro que de esos troncos y ramas secas que todo el año han estado en silencio, dormidos, como muertos, de repente, sin ruido, como si nada brotan unos botoncitos pequeños, casi invisibles, que dentro de poco reverdecerán, vistiéndose de hojas, llenando el monte de hermosura, porque enseguida vendrá la flor con infinidad de colores y olores.

 ¡Me encanta contemplar desde arriba, La Llanada en Primavera!...

Todo sigue su ritmo normal en la naturaleza, año tras año, estación tras estación, con la belleza que cada una conlleva. Hay que tener los ojos muy abiertos y contemplar... pararse un poquito... A veces pasamos deprisa ante tanta belleza que por ser algo como natural y normal, no sabemos descubrir, apreciar y disfrutar.

 En la clase de Tertulias Literarias que hacemos los jueves, en el libro que estamos leyendo he encontrado un párrafo muy bonito en el que describe la Primavera, dice así:

 (...) Con el primer anuncio de la Primavera volvimos a pasear por el bosque. La tierra rezumaba humedad. La hierba estaba fresca y bajo los árboles se arracimaban las setas. Los helechos jovenes cubrian de una mullida alfombra la umbria. Amparados por los árboles extendian sus hojas rizadas sobre la tierra. Los campesinos los destinaban a usos domésticos: envolvian con ellos los rollos de mantequilla casera, los colocaban en el fondo del cesto de los pescadores, para proteger las truchas. A orillas de los manantiales cogíamos berros. Al regresar hacíamos ensaladas que nos dejaban en la boca un sabor fresco y ácido. A veces encontrábamos fresas salvajes (arruguis-marrubias) entre hojas oscuras y aterciopeladas. 

(...) En el prado de nuestra casa también había brotado la Primavera. Margaritas, prímulas, azulinas, violetas, erguían coquetas al sol sus pétalos sedosos. (...) La Primavera nos alegró a todos. Sentíamos la derrota del invierno en cada rayo de sol, en cada soplo de brisa cálido, en las frondosas copas de los árboles habitados por bulliciosas pájaros. (Historia de una Maestra de Josefina Aldecoa)

 Otros significados de la palabra Primavera:
 Con respecto a la edad de una persona joven: "Tiene 15 primaveras"
 "Está en la Primavera de la vida": Epoca en la que se alcanza el completo vigor o desarrollo.
 "Le falta una Primavera": Poco cauto, que se deja engañar fácilmente

 En fin: La Primavera ha llegado y no sé como ha sido. Deseo que la disfrutemos y seamos felices.
                                                                               Antonia(Salvatierra-Agurain)   21 de Marzo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario